Quiero expresar mi agradecimiento a Pedro por invitarme aquí hoy, por nuestras discusiones sobre la fotografía y la vida que desde hace 13 años han motivado la experimentación y la especulación. Y la significativa colaboración y compromiso de Pedro y Trisha con el Museo de Fotografía de California, a donde nos han llevado una extraordinaria serie de exposiciones.

En el décimo aniversario de Zone Zero, felicito sinceramente a Pedro por un sitio web que es apreciado en todo el mundo.

Aún antes de Zone Zero, Pedro exploró el enorme potencial de la foto digital para cambiar la manera en la que pensamos y construímos las imágenes fotográficas. La foto digital ha permitido a Pedro redefinir al momento decisivo como el momento digital y llevar al documento al dominio del realismo mágico.

El décimo aniversario de ZoneZero y Fotoseptiembre reúnen a personas de todo el mundo para celebrar la fotografía. Pero tal celebración me parece ser curiosamente anacrónica, ya que con el advenimiento de las computadoras, la fotografía ha dejado de ser una disciplina separada, es más, en un nivel muy significativo, la práctica de la fotografía como tal ha dejado de existir. Nunca antes en la historia, una sola máquina, un solo instrumento, se había convertido en la herramienta principal para el esfuerzo creativo en varias disciplinas.


Flash video
| 2 min. 12 seg. | 12 Mb  

Pero la computadora, más que solo proveer de un medio y una tecnología, ha significado la integración completa de todos los medios visuales, auditivos, cinematográficos y de interpretación. La computadora hace mucho más que integrar los datos detrás de la música, videos, fotos y actuaciones, reafirma lo que siempre se ha considerado como el sello de la vanguardia: La indivisibilidad de la expresión humana, las continuidades indivisas de lo que hemos llegado a considerar como un medio discreto y el potencial ilimitado de la amalgama de todas las disciplinas creativas.

Hoy quisiera mostrales el trabajo de cinco artistas que recientemente han expuesto en el Museo de Fotografía de California y cuya obra se distingue precisamente por ser interdisciplinaria. (Cuando hablamos por primera vez de este coloquio, Pedro me pidió hablar sobre la arquitectura de la fotografía y como verán , le tomé literalmente la palabra puesto que los fotógrafos a los que me voy a referir son a veces más arquitectos que fotógrafos.) Su trabajo se basa en un mundo que fabrican en vez del mundo real que se extiende ante la cámara. Todos ellos trabajan en grandes puestas en escena en lugar de utilizar un mundo virtual de computadora, pero el concepto de lo virtual, lo artificial y lo híbrido es lo que da fuerza a su obra. Decidí mostrarles su trabajo por que si bien a veces parece haber sido generado o alterado digitalmente , ninguno de ellos utiliza tecnología digital. Su trabajo es posible gracias a una base conceptual más que a la tecnología de los nuevos medios. Los hipermedios proveen de la ideología y la estrategia para poder llevar a cabo su trabajo. Todos comparten una desconfianza hacia los géneros fotográficos tradicionales, un deseo de reformar la narrativa tradicional y un sentido de su obra como investigación de la naturaleza y las bases de la comunicación visual.

 

 

Portada | Indice de Ponencias | Inicio de ZoneZero