Hemos visto a 4 artistas contemporáneos. Pero quisiera concluír mi presentación refiriéndome a la obra de Arnie Zane, quien falleció en 1998 víctima del SIDA, justo antes del advenimiento de la revolución digital . Fui curadora de una importante exposición de Arnie en 1999 en el museo. A principos de los setenta, Arnie Zane era un fotógrafo muy interesado en las proyecciones y el cine, quien después abandonó la mayor parte de su trabajo fotográfico para dedicarse a su trabajo como bailarín y coreógrafo con su compañero Bill T. Jones. Bill ha lamentado profundamente el que Arnie fuera incapaz de integrar sus dos obsesiones: la fotografía y el baile.

Los ingeniosos intentos de Arnie a comienzos de los setenta para fusionar la foto y el baile hicieron uso de las proyecciones , audio y video, pero esta amalgama era técnicamente incómoda. Más significativamente, había pocos precedentes para sintetizar estos medios, y no había un solo instrumento que pudiera servir de puente entre sus diferencias y discontinuidades.


First Portrait Drawing
Flash video
| 1 min 04 seg | 1.7 Mb

 

Vemos una serie de transparencias hechas de fotos recortadas tituladas First Portrait (Primer Retrato) que provienen del primer trabajo solista de Arnie. Arnie bailaba vestido de blanco, balanceándose en un banco con música de Enrico Caruso cantando “La Donna Mobile” frente a una proyección de transparencias de autorretratos tomados en azoteas. Como en todos sus trabajos, Arnie no estaba interesado en los principios de la danza, que hacen énfasis en la progresión y la narrativa , o los principios de la fotografía de la danza, que enfatizan el momento estético, sino en el orden visual, la repetición de estructuras geométricas, yuxtaposiciones aleatorias y el momento psicológico oportuno.

Utilizando equipo de video primitivo, Arnie intentó otra transformación de este material haciendo una película. Aquí tenemos un video de los 70, First Portrait Drawing, redescubierto recientemente.

En su milagroso espectáculo de baile de 1993 Still Here (Aún Aquí), Bill T. Jones fue capaz de continuar lo iniciado por Arnie con la ayuda de las computadoras y la tecnología digital. En Still Here se integran el baile, la proyección, la fotografía, el video y la teatralidad que rodea los contrapuntos emocionales, sociales y políticos de la juventud y la edad, la enfermedad y la vitalidad.

En Still Here, Bill es capaz de explorar las complejas relaciones de intercambio que existen entre el marco del escenario y el marco de la fotografía, entre espectador y objeto, entre espectador y danza y entre el balarín como intérprete y como espectador de la imagen proyectada.

Arnie Zane desafortunadamente nuca pudo realizar completamente esta integración en su propia obra, aunque Bill está completamente convencido de que si solamente Arnie hubiera tenido una computadora o vivido en la era digital, hubiera podido llevar a cabo su sueño de sintetizar estos medios.

 

Portada | Indice de Ponencias | Inicio de ZoneZero