Quizá más que ninguna otra construcción, la revolución digital propone la hibridez. En el mundo humano esto es el cyborg, en el mundo del arte es la integración de lo real y lo artificial, de la fotografía y la pintura. La artista australiana Tracey Moffat se mueve con facilidad entre lo fotográfico y lo cinematográfico, creando presentaciones visualmente intensas que llegan a lo teatral, como manera de investigar, en cuestiones políticas los temas del racismo y clasismo, y en el frente epistemológico, temas de la narrativa fotográfica, formas visuales híbridas, mensajes en clave y teatralidad. Tomadas en foros con telones de fondo pintados y actores, su estilizada serie de fotografías y películas remite a la historia del cine, a la historia arte, a las fuentes literarias, al arte popular australiano y al arte aborigen australiano.

Estas imágenes son de la obra Something More (algo más) una serie de cuadros en nueve partes fotografiado en un escenario pintado con colores vívidos, que fuerza al espectador a experimentar la tensión y falta de resolución entre la transcripción literal de la realidad y la reconstrucción estilizada del mundo.




Night Cries (Gritos en la noche) 
Flash video | 1 min 11 seg | 8.9 Mb  

Aquí hay un atajo de Night Cries (Gritos en la noche): Una tragedia rural que de nueva cuenta contrasta el documental naturalista con los medios y el teatro. En una aislada granja australiana, una mujer aborigen de edad madura atiende a su agonizante madre blanca. La historia alude a la política de asimilación que forzó a los niños aborígenes a ser criados por familias blancas.

 

 

Portada | Indice de Ponencias | Inicio de ZoneZero