Hemos visto a Mel Edelman explorar el universo fotográfico de su instalación Things Undone (Cosas Deshechas). En esta obra Edelman ha construído tres edificios a escala humana con puertas, ventanas, luz eléctrica y habitantes ficticios. Al entrar en cada espacio, los visitantes descubren las pertenencias, colecciones, cartas, diarios y fotografías de un elenco de personajes relacionados entre sí. Edelman parte de la “veracidad” del documento visual, el eje de la fotografía, para darles autenticidad a las historias y vidas de los personajes. La pátina amarillenta de la pintura y las desgastadas esquinas de las hojas de los diarios, así como las detalladas conexiones entre los distintos espacios, dan a las casas y a sus habitantes un sentido de historia y edad en franco contraste con las blancas paredes de la galería.

Mientras que la fotografía parte de nuestra creeencia de la existencia real del objeto retratado, lo teatral proviene de la predisposición humana a la imaginación, a la memoria y a los sueños. En su instalación, Edelman contrasta las modalidades del teatro y los hechos reales, explotando la tensión entre la fotografía como registro verdadero de la realidad y la fotografía como artificio, incorpórea y ficticia.


Flash video
| 1 min 02 seg | 7.5 Mb  

Edelman comenzó su carrera como fotógrafo, no como carpintero o artista de instalaciones. El espacio pictórico de su instalación proviene de trabajos tanto en foto documental como metafórica y tiene su base en las nociones más fundamentales y menos embellecidas de la exposición y composición fotográficas.

Pero su trabajo también remite la las simulaciones por computadora y a la realidad virtual. Es hecha posible por el potencial de los hipermedios para la combinación y amalgama. Como los otros artistas que les mostraré, Edelman sintetiza en un solo trbajo los privilegios de muchos medios. Aquí el flujo y la dimensión de las formas construídas y lo teatral se yuxtaponen a la imagen plana y quieta; lo representativo se contrasta con lo real; y lo físico del movimiento en el mundo se yuxtapone a la meditabunda inactividad del típico espectador de fotografías.

 

Portada | Indice de Ponencias | Inicio de ZoneZero