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El último jugador al que haré referencia soy yo mismo, tanto como artista como educador de la fotografía. Como artista soy un oportunista desvergonzado. En términos de tecnología, tengo pocos compromisos. Un ejemplo que deseo confesar es el grave pecado de haber intercambiado mi hermosa Leica MP4 por una Nikon SLR y algunos lentes al principio de los noventa. Y peor aún, estoy pensando cambiar mi equipo Hasselblad, que tanto trabajo me costó obtener para poder obtener un equipo DSLR. En la práctica, he integrado lo mejor de lo analógico y lo digital a mi conveniencia. Tomo fotos en película de hoja de 4x5, mando hacer escaneos en escáner de tambor y edito y transformo las imágenes con el software actual (aún uso Live Picture, que corre en el sistema operativo Mac 9) y regreso las imágenes a un negativo de 4x5 con un grabador de imagen láser Light Jet200. Obtengo hermosas impresiones a color de gran tamaño con mis negativos de 4x5. Se preguntarán porqué no hago mis impresiones a color en una impresora de inyección de tinta, la respuesta es simple: El costo, ya que las impresiones de color hechas en el cuarto oscuro son mucho más baratas cuando las hago yo mismo y tengo control completo sobre tono y color. Tal vez piensen que hay una falta de control y tono si se imprime digitalmente. Pues, sí, es más difícil obtener lo que se desea a menos que se implemente un manejo de color completo y eso puede ser caro y trabajoso.

Rafel Golchain
foto por Adrian Fish
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