E
d i t o r i a l e s A n t e r i o r e s
|
Editorial
98 |
"¿Inteligencia
Fotográfica?" "El
propósito de éste editorial es tratar de defender
el caso de la "inteligencia fotográfica". Uno
de los cambios más claros de la era digital es cuán
inteligente se ha convertido la fotografía |
Editorial 97 |
"¿Y
a qué me voy a dedicar ahora?" "Si hay una cosa que me queda clara, es que todo a mi alrededor cambia mas rápido de lo que tengo capacidad para procesar. Esto no siempre fue así. Veamos, de repente el mundo entero se precipitó al abismo financiero. Ya no es como lo fue en otras épocas, cuando se enteraba uno que una crisis económica se desataba en un país determinado; en un continente, Asia o América Latina, por ejemplo; o en una zona: la del euro, ahora le ha tocado al mundo entero. Y todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos en todo el planeta." |
Editorial 96 |
"El
día que los cerdos volaron" "La ciudad de México es un lugar muy tranquilo estos días. Todos los restaurantes, bares, discos, centros nocturnos, boliches y billares están cerrados. No hay cines, galerías, museos ni actividades culturales. Tampoco hay encuentros deportivos ni actividades religiosas, como misas, por ejemplo. Todas las escuelas, desde preescolar hasta universidad también están cerradas. Se puede visitar a los amigos, desde luego, sin embargo, la mayoría prefiere quedarse en casa, conectada a la televisión, al teléfono, al celular o a la computadora. Mañana tampoco habrá negocios abiertos. Es una clausura de todo el sistema. La razón para hacer esto es para intentar mantenernos apartados unos de otros y evitar que la fiebre porcina se propague." |
Editorial 95 |
"La
década perdida" "Hoy en la mañana leí en el periódico Reforma (publicado en la ciudad de México) que el gobierno Chino acaba de anunciar la construcción de una nueva planta de automóviles en México. Esta noticia se da a conocer al mismo tiempo que otras empresas automotrices en distintas partes del mundo están sufriendo para sobrevivir. Lo que esto me dice, es que la mala fortuna de algunos, no necesariamente debe de ser la de todos. De hecho la economía China, aún al día de hoy, continúa creciendo. Aún cuando sus exportaciones se han visto reducidas, el producto interno bruto crece a un ritmo de 6.5%. Esto lo han logrado al estimular sus mercados internos. Hay, según mi manera de ver, una diferencia fundamental entre lo que pasa en China y lo que pasa en el resto del mundo: los paquetes de estímulo financiero que el gobierno Chino está ofreciendo para ayudar a su economía están financiados por ellos mismos, y no como en Estados Unidos, cuyo financiamiento proviene básicamente de los Chinos." |
Editorial 94 |
"Y
la crisis" "La crisis es global. No sólo es económica. Hablamos de muchos males que aquejan a todos los países, en donde el aspecto económico es uno muy importante, pero no es el único. Tal parece que la crisis va para largo rato. Como escribiera un amigo, Rubén Aguilar, “no todos podemos actuar sobre las causas, pero sí todos estamos en condición de hacerlo sobre los efectos”. En el mundo de la fotografía, todos tenemos muchas oportunidades para hacer lo nuestro en el contexto de ésta crisis." |
Editorial 93 |
"Canto a la vida" "Fui con Nadia hace un par de días a visitar a su abuelo que ya tiene 94 años y vive con su nueva novia, Blanca, en una casa de retiro para gente mayor, cerca de la Ciudad de México. Al retirarnos de la casa donde viven junto con otras aproximadamente cien personas mayores, me encontré sentada en una sillita a esta linda mujer de la foto. Al verla me dio la sensación que estaba viendo algo muy especial que tenía que fotografiar, lo hice sin entender mis motivos. Aun no tenía claro por qué esa persona que ni conocía me llamaba tanto la atención. Pero luego de estar observando la fotografía en forma detenida en repetidas veces, descubrí cual era mi fascinación con esa person." |
Editorial 92 |
"Breve historia de un Hereje" "Con Herejías, Pedro Meyer deja de ser un fotógrafo de 400 imágenes. Aunque estos pocos centenares de fotografías han brindado un sólido sustento a su prestigio, históricamente ha habido una gran desproporción entre su producción y su obra publicada. Hoy el total de su obra suma más de 300,000 fotografías. El diferencial entre 400 y 300,000 no sólo es inmenso, es enigmático. “¿Para qué habré tomado tantas fotografías, si ni siquiera las exhibía?”, se pregunta Pedro." |
Editorial 91 |
"El siglo digital" "Hace cincuenta años, cuando nací, era inconcebible aun en las más fantásticas películas de ciencia ficción lo que viviríamos al fenecer el siglo XX y al alba de éste. No el cómodo y divertido futuro de Los Supersónicos (The Jetsons) ni el catastrófico mundo de El planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968), pero sí uno más apasionante y complejo, más cerca del angelino 2019 de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y, por desgracia, a veces de la desesperación neoyorquina de Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, Richard Fleischer, 1973)." |
Editorial 90 |
"Puntos Críticos" "Leí recientemente una crítica extremadamente negativa de la exposición"Juan Alexander: Una retrospectiva", que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Houston. El acre tono de la reseña me recordó por qué es que yo no escribo críticas negativas. El crítico se lanza no sólo contra la obra, sino también contra el artista mismo: “la estrategia de Alexander de dar grandes brochazos expresivos funciona bien para ocultar sus defectos artísticos" y "Caramba, este individuo realmente es un mal pintor”.1 En toda mi vida, caí solamente una vez en la trampa de escribir una crítica negativa. No solamente me resultó una tarea extremadamente difícil el demostrar por qué una fotografía bien ejecutada era superficial, sino en última instancia también sentí que había sido un esfuerzo infructuoso." |
Editorial 89 |
"El espejo africano" "Hace unos meses vi una película china que comenzaba con una travesía en una barca. Para matar el aburrimiento, unos pasajeros enviaban mensajes por teléfonos celulares y otros se leían la mano. Dos sistemas de comunicación coincidían en ese viaje: la telefonía satelital y la quiromancia. Los artificios de la tecnología se mezclan con lejanas formas de comportamiento." |
Editorial 88 |
"Qué
tan seguro te sientes "Estamos presenciando un dramático aumento en la colocación de cámaras de vigilancia en las calles de las ciudades estadounidenses y europeas, las cuales vigilan cada movimiento de los ciudadanos en los cada vez más privatizados espacios públicos. Por ejemplo, la imagen del londinense promedio es capturada unas 300 veces al día. Y aunque los ciudadanos son constantemente observados, se restringe cada vez más el poder tomar fotografías en esos mismos espacios." |
Editorial 87 |
"Una
reforma de las artes" "Los paradigmas económicos, sociales y culturales siguen cambiando a cada vez mayor velocidad. El cambio en el énfasis de la creación de productos concretos y reales hacia un mundo virtual de imágenes e ideas, significa que hoy en día, en Australia (para dar un ejemplo local por lo que a mí respecta), hay más gente empleada en el almacenamiento y obtención de información, que en la totalidad de la agricultura e industria juntas. Mientras tanto, las florecientes comunidades en línea hacen posible la interacción personal entre cientos de millones de individuos, ya sea en sitios de establecimiento de contactos sociales, como MySpace y FaceBook, a través del intercambio de imágenes y video clips por medio de Flickr y YouTube o inmersos en complejas sociedades virtuales como Second Life y Entropía Universe." |
Editorial 86 |
"El
tamaño importa" "Se está produciendo un lento (?) pero inexorable éxodo hacia los medios electrónicos. Y aún cuando el papel de pulpa de árbol se transmute en papel de tinta electrónica y se quiera seguir llamando papel, el hecho es que será una de las nuevas formas que adoptarán las pantallas. Porque de eso se trata: e-ink, iphone, tableta, computadora, TV, pantalla plana o de proyección, vayamos haciéndonos a la idea que este será el soporte de difusión de la información y estos los lugares donde la fotografía seguirá expandiéndose." |
Editorial 85 |
"Ahora
todos somos videoastas" "Para la mayoría de los fotógrafos, el mantra de Cartier-Bresson, el ‘momento decisivo’, se inculca en nuestra psique fotográfica desde un primer momento. La habilidad de congelar un instante crítico en el tiempo, de capturar una imagen que tenga mayor importancia y significado que cualquier otra, es lo que hace a un gran fotógrafo. Uno debe de tener la visión y la astucia para, en primer lugar, estar en posición de capturar la imagen, y a su vez, la composición juega un papel de no poca importancia, pero ¿La definición misma de capturar un momento se está volviendo menos relevante?." |
Editorial 84 |
"Fotografía
y Sonido" "Recientemente asistí a un festival de fotografía. Pasé una semana en lugares encantadores, visité muchas exposiciones de todo tipo y conocí a fotógrafos en ambientes sociales muy agradables. Conversé con fotoperiodistas, documentalistas y fotógrafos que se ven a sí mismos como grandes artistas, entre otros. Durante el almuerzo, sentado en un sofá durante una soleada mañana de domingo, me mostraban el dummy de algún libro o la maqueta de alguna exposición. Como todos los asistentes al festival, tuve una perspectiva privilegiada de muchas clases de práctica fotográfica, al poder escuchar a los fotógrafos hablar con elocuencia sobre su trabajo, mientras sentados en algún apartamento, jardín o bar, hojeábamos las páginas de un libro o un álbum, lo que resultaba perfecto." |
Editorial 83 |
"¿En
qué momento una
fotografía
deja de ser real?" "Por más de 150 años, la fotografía ha capturado y presentado la realidad, ya sea mediante sales de plata o digitalmente, una foto es concebida como una imagen de alguna parte del mundo en un momento específico y con un punto de vista particular. Decimos cosas como “déjame mostrarte lo que pasó en nuestras vacaciones” o en el “Camino Real de Tierra Adentro” como si las fotos fueran una prueba indiscutible de lo que pasó y cómo lo vimos." |
Editorial 82 |
"Tiempo de cambiar" "Después de más de una década de escribir nuestra editorial mensual en ZoneZero, he decidido tomar un descanso y otorgarme un año sabático. No obstante, recibirán emocionantes editoriales, puesto que he invitado a algunos de los mejores escritores de fotografía de todo el mundo para que me sustituyan. Seguramente será un ejercicio muy interesante obtener esta diversidad de mentalidades e ideas y leer su opinión, y como siempre, ustedes podrán interactuar con ellos en nuestros foros." |
Editorial 81 |
"Porque quejarse no ayuda" "He oído una y otra vez cómo el mercado de la foto documental se ha ido reduciendo, que no hay trabajo, y que el poco que hay está mal pagado. La pregunta que debe hacerse es, si ésta afirmación es verdadera, y en ese caso, qué es lo que puede hacerse al respecto." |
Editorial 80 |
"Lo que mucha gente nunca tuvo..." "Hoy en día, al hablar de nuevas tecnologías, oigo decir que no están al alcance de todo el mundo. Me pregunto si esto alguna vez fue así. Ciertamente, aquellas viejas máquinas de escribir Underwood, que hoy nos parecen tan románticas, no estaban al alcance de cualquiera." |
Editorial 79 |
"Justo cuando pense que la dscusión había terminado" "Realizamos una encuesta que fue contestada por nuestro público en más de 32 países. Queremos agradecerles por sus valiosos comentarios, que nos servirán como una importante guía para avanzar en las cuestiones que esperan y que desean ver realizadas." |
Editorial 77 |
"¿Dónde termina la fotografía y comienza la pintura?" "La pintura que observamos arriba, fue presentada en la Bienal de Arte de Shangai en el 2006. Esta pintura se basa en las percepciones asociadas a la fotografía, a tal grado que los hombres mostrados en ella, tienen una pose normalmente asociada al retrato fotográfico, y si quedara alguna duda sobre esto, detrás de estos tres chinos podemos ver otra pintura mostrando a otro hombre en el proceso de tomar una foto de esos mismos tres hombres retratados en la pintura. Ustedes de hecho están viendo todo esto en una fotografía en la que se ve la pintura completa. Tenemos los rebotes de los ecos entre la fotografía y la pintura que son el tema de esta editorial." |
Editorial 76 |
"Un mundo en evolución" "Después de 3 meses de viajar por el mundo, me encuentro a bordo de un avión, en la última etapa del vuelo de Franckfurt a la Ciudad de México. En este viaje he ido a muchas partes del mundo, he visto distintas culturas y un inmenso despliegue de visiones. He aprendido cuanto nos parecemos pero que diferentes somos de un país a otro. Sin embargo, la globalización es una realidad que no tiene vuelta de hoja, y es más, creo que se incrementará cada vez más, rápidamente sin importar los temores que se han expresado en todo el mundo." |
Editorial 75 |
"Cambiando formatos, pesos y culturas" "Con el advenimiento de la fotografía digital no solo la película ha salido volando por la ventana, sino también el monopolio de los formatos que dependían de las películas de 35 y 120 mm. El ancho de la película ya no impone al fabricante de cámaras cuales deben de ser las proporciones de las imágenes. Vemos transformaciones que no hubieran sido posibles durante la era analógica. Por supuesto que los lentes también ahora se diseñan para que tales variables puedan aumentarse junto con los chips que capturan las imágenes." |
Editorial 74 |
"El verano y el tiempo de viajar " "Los meses van y vienen. Ya hace tiempo que debí haber escrito mi editorial. La única razón por la cual no he sido despedido de mi trabajo es por que mis colegas me tratan con mucha amabilidad y comprensión. Han conspirado los viajes, el mundial de fútbol y el bloqueo del escritor para impedir que la editorial salga a tiempo. Estas razones, o mejor dicho pretextos sumados a una sobrecargada agenda social, me son suficientes para ser complaciente con mis sentimientos de culpa por no haber escrito la editorial a tiempo. No obstante, siempre les tuve en mente y estuve preparando algunas ideas para compartir con ustedes". |
Editorial 73 |
"Cuestión de Tamaño" "Anteriormente (hasta fines de los ochenta) los fotógrafos de casi todo el mundo imprimíamos nuestras fotos para las exposiciones en un tamaño de 11 x 14 pulgadas. Había muchas razones, pero una de las más importantes era el alto costo del papel fotográfico, así como su disponibilidad". |
Editorial 72 |
"¡Sin contenido por favor!" "Me pregunto que sucede en el mundo del arte y la cultura. La galería Paul Kopekian envió este correo electrónico a todos los miembros de su lista de correo y nadie quedó especialmente sorprendido. El correo decía: Esto implica que las imágenes no deben de tener contenido alguno. Hasta la obra gráfica abstracta que solicitan puede tener un contenido fuerte, ¿o acaso se sugiere que todas las obras abstractas carecen de contenido?" |
Editorial 71 |
"Renovación Extrema " Al pasar por la iglesia colonial que se encuentra a una cuadra de mi casa y ver que está siendo restaurada, me vinieron toda clase de pensamientos a la mente. La restauración de esta iglesia probablemente está tan poco relacionada con su realidad pasada como las reconstrucciones de estas personas en la televisión. Por fortuna, podemos ver todo el proceso de cómo se borra el paso del tiempo a esta iglesia, que en muchos sentidos es como quitarle las arrugas a los participantes del programa mediante la cirugía plástica. El proceso de envejecimiento es borrado, tal como se haría con un retrato digital en el estudio del fotógrafo mediante Photoshop. |
Editorial 70 |
"Todos somos fotógrafos hoy en día" Últimamente he recibido muchas quejas de cómo la era digital ha convertido a todo el mundo en fotógrafo. Hay quienes opinan que solamente aquellas personas que entienden el proceso fotográfico deberían de estar capturando imágenes y que la sobreproducción de éstas no hace más que devaluar el medio como consecuencia lógica de cualquier proceso inflacionario. |
Editorial 69 |
"Enigma" He encontrado que las que considero las mejores fotografías, son aquellas que me dejan más preguntas que respuestas Cuando no entiendo completamente lo que estoy mirando, me siento más intrigado por la imagen. Me permite especular, me da la oportunidad de ser creativo con las posibles interpretaciones de lo que trata la fotografía. |
Editorial 68 |
"El Pincel de la cámara" ¿Y ahora hacia dónde vamos? El momento decisivo ha sido explorado a través de una infinita variedad de grandiosas imágenes durante las décadas pasadas. No obstante, llegó un punto en el que yo estaba mirando imágenes que se veían como las de otros grandes fotógrafos, y solamente el tema variaba un poco de un autor a otro. Qué es lo que podría seguir después de una “imagen grandiosa”, era para mi la gran interrogante. |
Editorial 67 |
"Aforismos" "Me sorprenden las discusiones sobre la calidad superior de la película cuando quienes así discuten suelen no entender lo digital, algo que las más de las veces aún ni han practicado." |
Editorial 66 |
"¿En que parte del cuerpo residen Al visitar el Museo del Palacio de Cortés en Cuernavaca, aquí en México, me topé con la estatua de un general con una sola pierna. Desde que descubrí que la pierna izquierda del general había sido sepultada con honores militares, me he preguntado cual es la parte exacta del cuerpo humano en donde se encuentran la dignidad y la gloria. |
Editorial 65 |
"El impacto de la tecnología en el contenido." Ponemos una marca en la pared cada cumpleaños de mi hijo más pequeño. Ahora tiene 10 años. Se pone contra la pared y dibujamos una línea en donde se encuentra la punta de su cabeza. De esa manera podemos visualizar cuánto ha crecido de un año para otro. Evidentemente nos percatamos de los cambios cuando la ropa ya no le queda o deja de jugar con sus juguetes, no obstante, estas líneas en la pared son los que nos dan una mejor percepción de cómo ha estado creciendo. |
Editorial 64 |
"Hoy en día, la realidad es lo que asombra." Nicolas Rombes nos recuerda que “ahora, lo real se ha convertido en la nueva vanguardia”. La ironía consiste en que las tecnologías digitales son utilizadas para producir cada vez mejores efectos especiales y fantasías, pero existe una tendencia alternativa en la que las cámaras digitales no son usadas para transformar la realidad con un efecto especial, sino para describir el mundo con un mayor realismo. |
Editorial 63 |
"¿Cual es el significado de un pescadito?" No sé cuál sea la historia de este pescado en particular, excepto que parecía ser muy importante para estos hombres en el mercado de pescados en la parte vieja de Dhaka. Puesto que no hablo bengalí, no había modo de enterarme del contexto. Esto desde luego es la belleza y la limitación de la fotografía, que esta abierta a cualquier interpretación que le queramos dar a una imagen. |
Editorial 62 |
"Una fotografía es una fotografía es una fotografía" Uno puede observar cómo en años recientes un número creciente de quienes han utilizado fotografías en su obra empezaron a preferir no describirse a sí mismo como fotógrafos Ahora son “artistas”, como si los fotógrafos pertenecieran a una especie distinta. |
Editorial 61 |
"Una fotografía es una fotografía es una fotografía" Uno puede observar cómo en años recientes un número creciente de quienes han utilizado fotografías en su obra empezaron a preferir no describirse a sí mismo como fotógrafos Ahora son “artistas”, como si los fotógrafos pertenecieran a una especie distinta. |
Editorial 60 |
"Cuestionando las Percepciones" Estábamos a punto de aterrizar en la Ciudad de México, tenía mi cámara digital enfocando hacia la ventanilla, cuando por las bocinas sonó un anuncio grabado ordenando que "todos los aparatos electrónicos fueran apagados". lo cual desde luego, pensé que no incluía a mi cámara, sin embargo, cuando la azafata recorrió el pasillo inspeccionando que todos los pasajeros obedecieran la orden, me indicó que cuando se referían a “todos los aparatos electrónicos”, las cámaras digitales quedaban incluidas. |
Editorial 59 |
"¿Qué era eso de los originales?" Creemos que es de utilidad revisar cómo es que el mundo realmente gusta de verse representado, y cómo la naturaleza humana es capaz de reconciliar una realidad propia con la de una multitud de representaciones que no tienen mucho que ver con el tema de ser 'honestos'. |
Editorial 58 |
"Los iconos de esta guerra…" Uno de los aspectos más fascinantes de lo que actualmente ocurre en el siempre cambiante paisaje de la fotografía es que nos estamos moviendo hacia a atrás y hacia adelante al mismo tiempo. Ciertamente las mejoras que todas estas nuevas tecnologías ofrecen no únicamente nos traen beneficios. Obviamente me entusiasma utilizar y explorar todo lo que la revolución digital nos ha traído, pero también soy muy crítico de aquellas cuestiones que innecesariamente entorpecen nuestra labor y nos fuerzan a derrochar nuestros limitados recursos. |
Editorial 57 |
"La prisa por la nueva tecnología" Uno de los aspectos más fascinantes de lo que actualmente ocurre en el siempre cambiante paisaje de la fotografía es que nos estamos moviendo hacia a atrás y hacia adelante al mismo tiempo. Ciertamente las mejoras que todas estas nuevas tecnologías ofrecen no únicamente nos traen beneficios. Obviamente me entusiasma utilizar y explorar todo lo que la revolución digital nos ha traído, pero también soy muy crítico de aquellas cuestiones que innecesariamente entorpecen nuestra labor y nos fuerzan a derrochar nuestros limitados recursos. |
Editorial 56 |
"Dos mujeres con vestido rojo" Un estudiante de fotografía de Sudáfrica me preguntó hace poco de qué manera el advenimiento de lo digital en la producción de imágenes había impactado a nuestra percepción tradicional de la fotografía documental. Le ofrecí responder a su pregunta en una de nuestras editoriales. |
Editorial 55 |
"¿Importa el Tamaño?" ¿Alguna vez has abierto tu correo electrónico y encontrado correos en tu bandeja de entrada con el asunto “¿Importa el tamaño?” (o en inglés: “Does Size Matters”)? Es muy posible que si, en alguna parte leí que mas de 250 mil millones de estos correos chatarra han sido enviados en todo el mundo. Este invierno encontré en el Vol. #30 de la prestigiada revista de fotografía CAMERAWORK editada en San Francisco, un interesante articulo de Geoffrey Batchen titulado “¿Importa el tamaño?”, en el que se hace referencia a la intimidad existente entre el espectador y el tamaño de la fotografía, abordando la cuestión del tamaño de la impresión respecto a la experiencia fotográfica. |
Editorial 54 |
"Evidencias
que desaparecen. Acababa de ser rodeado por 15 patrullas de la policía. Las intermitentes luces azules y rojas inundaban el paisaje de la 1:30 de la madrugada. Había no menos de 80 policías alrededor de mi automóvil, algunos con pesadas ametralladoras que hacían ver a “Terminator” como, bueno, pues un simple gobernador de California. Lo que voy a relatarles posiblemente sea una de las historias mas coloridas que hayan oído en mucho tiempo. En ella se cruzan los caminos de lo analógico a lo digital, la fotografía, el sexo, los accidentes y un montón de imprevistos giros y vueltas dignos de un cierre de año. - Requiere el plug-in de QuickTime 6.4 - |
Editorial 53 |
"En
defensa del fotógrafo Patrick Schneider. La semana pasada la Asociación de Fotógrafos de Carolina del Norte en los Estados Unidos, retiró los tres premios por “Fotografía del Año” que había otorgado al fotógrafo Patrick Schneider del periódico The Charlotte Observer. Me parece que muchos fotoreporteros -cuyos nombres se mencionan abajo- y muchos editores de fotografía en sus respectivos periódicos -afines a este punto de vista-, han juzgado duramente al Sr. Schneider y han mostrado un comportamiento que ha llegado a un punto increíblemente bajo en el debate actual acerca de la veracidad del la imagen en el foto-reportaje. Quizá hayamos llegado a una nueva era oscurantista, pero a eso pasaremos después. |
Editorial 52 |
"Nuestro décimo aniversario. "De la fotografía analógica a la digital: una década." Durante la década pasada nuestro lema en ZoneZero ha sido “de lo análogo a lo digital”. El epítome de esta idea se encuentra representada en la obra de Ken Merfeld. Sus maravillosas imágenes hechas en placas de vidrio a través del proceso de colodión húmedo, terminaron migrando al dominio digital, lo que nos ha permitido traerles su trabajo a través del Internet. Ningún otro fotógrafo que hayamos publicado abarca tal rango de tecnologías siendo al mismo tiempo tan fiel a su estilo propio. |
Editorial 51 |
"Reencuentro con la fotografía de la calle." Hace 4 años, en este mismo mes, escribí acerca de la "fotografía de la calle". En ese entonces estaba desalentado por los problemas para tomar imágenes en la calle, ya fuera por cuestiones sobre la seguridad del fotógrafo y su equipo, o por la rotunda negativa de tantas personas a ser fotografiadas. Muchos de ustedes respondieron y compartieron sus puntos de vista sobre el tema, algunos coincidían otros no, pero la mayoría había tenido experiencias similares. |
Editorial 50 |
"¿Cómo aprendiste fotografía?" Todos tenemos distintas historias de cómo aprendimos fotografía. Mucho depende de dónde vivías y de los recursos económicos con los que contabas. Hace 50 años, yo vivía en la Ciudad de México y no había ningún lugar donde se pudiera aprender fotografía formalmente. |
Editorial 49 |
"La foto fija en tiempo real" Así que mi teléfono toma fotos... Se preguntarán ¿Qué cambios presagia esto para la fotografía?. Mirémoslo de este modo, durante los últimos 12 meses , el número de fonocámaras (teléfonos con cámara) vendidas alrededor del mundo ha sido mayor que el de cámaras digitales, y sin duda esta tendencia continuará en el futuro. Para el año entrante (2004) se espera que el número de fonocámaras vendidas sobrepase el de cámaras y videocámaras digitales combinados. |
Editorial 48 |
"Protegiendo tus imágenes en el mundo digital" Cuando comencé el sitio ZoneZero hace nueve años una de las preguntas primordiales que se me hacían era: “¿Estarán mis fotografías seguras en el Internet?” Desde entonces todos los fotógrafos que me han preguntado recibieron la misma respuesta franca: "Solamente hay una manera de protegerse al 100% del mal uso que alguien pueda hacer de una imagen, no publicar nada, en ningún medio, no sólo los electrónicos." |
Editorial 47 |
"Fotografía: ¿Testimonio de qué?" El asunto de fondo que quiero tratar aquí es sobre la interpretación subjetiva, que deja a la fotografía solamente como una referencia, como debe ser, como un instrumento que puede tener múltiples interpretaciones respecto a su contenido. |
Editorial 46 |
"¡Sonríe!" Cuando tomamos fotografías de personas, parece ser que siempre les pedimos que sonrían para la cámara. ¿Se han preguntado alguna vez por qué hacemos eso? Bueno, pues al parecer una “sonrisa” es una señal universal que indica que tenemos en mente buenas intenciones. |
Editorial 45 |
"Acerca de los libros de fotografía II" Estamos a punto de terminar otro año tumultuoso, en esta ocasión, con la amenaza de una guerra en Irak pendiendo sobre nuestras cabezas, de acuerdo a los designios del presidente que actualmente ocupa la Casa Blanca. Cualquiera podría adivinar el desenlace. |
Editorial 44 |
"Acerca de los libros de fotografía" Me dirigía a un público de aproximadamente 150 personas que ese día se encontraban reunidas para escuchar a una serie de oradores (incluyéndome a mí), que compartíamos información sobre la mejor manera de lograr que un libro con nuestra obra fotográfica fuera publicado y distribuido. |
Editorial 43 |
"La poesía de una imagen" Se dice que "la poesía es la otra forma de usar el lenguaje". Sin embargo, cuando hacemos referencia a otras artes, en nuestro caso específico la fotografía, parece que utilizamos el término poesía para describir una forma particular de imágenes, siendo las "otras" el equivalente a la prosa. |
Editorial 42 |
"Color vs blanco y negro" Ya he comentado en otros momentos que la película desaparecerá gradualmente en el transcurso de las próximas décadas (seguramente me quemaran los pies por haberlo dicho). Pues bien, ahora estoy dispuesto a hacer otra predicción: los fotógrafos producirán cada vez más en color, en particular aquéllos que antes realizaban su trabajo personal principalmente en blanco y negro. |
Editorial 41 |
"La caída" Durante una visita a uno de mis países favoritos, Ecuador (¡todavía lo sigue siendo!), sufrí un accidente y en una caída me fracturé un disco de la columna. ¿Quieren los detalles? Pues bien, aparecerán muy pronto aquí en ZoneZero en forma de un diario digital que escribí durante todo este lapso de tiempo. Incluirá, entre otras cosas, un video de la operación sobre mi columna, que probablemente la mayoría de ustedes no querrá ver. |
Editorial 40 |
"La historia de las ranas y el Titánic" Hay un famoso experimento en el que si se coloca a una rana en una olla con agua sobre una estufa y se calienta el agua lentamente hasta que hierva, la rana morirá en el agua hirviendo sin jamás haber saltado fuera de la olla. Sin embargo, si se coloca a la rana en esa misma olla con el agua ya muy caliente, la rana saltará inmediatamente fuera, salvándose de morir hervida. |
Editorial 39 |
"¿Cuánto tiempo más tendremos la película fotográfica?" Debo admitir que estoy algo perplejo por la encuesta que hemos venido realizando aquí en ZoneZero en relación con las expectativas de nuestros lectores sobre cuánto tiempo va a pasar para que la película fotográfica desaparezca. Por una margen considerable (60%), la gran mayoría de ustedes consideran que la película fotográfica siempre va a existir. Veamos pues algunos hechos que indican justamente lo contrario. |
Editorial 38 |
"¿Importa el original?" Esta imagen fue tomada en un estupendo Museo de Ciencias Naturales en La Plata, Argentina, el cual, me habían dicho, albergaba el dinosaurio herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurio. No fue así, pero vale la pena mencionar algunas anécdotas interesantes relacionadas con esa visita. |
Editorial 37 |
"La película y el terrorismo" Los eventos del 11 de septiembre han tenido un gran número de repercusiones imprevistas; una de ellas se relaciona con llevar material fotográfico cuando uno viaja en avión. |
Editorial 36 |
"Lo impensable puede ocurrir" Las bombas están cayendo sobre Afganistán mientras escribo. Muchos de los que están leyendo esto probablemente nunca han sido expuestos a los horrores de tener bombas explotando a su alrededor, al igual que para la mayoría de los que no estábamos en el World Trade Center es difícil imaginar lo que significó bajar cuarenta, sesenta, ochenta pisos, corriendo por las escaleras, sólo para ver cómo todo se desplomaba, en lo que parecía ser un escenario impensable. |
Editorial 35 |
"Cuidado con lo que ven" He estado advirtiéndoles sobre el nivel de desinformación que ha estado circulando por internet en estos tiempos cruciales, sugiriendo que todos deberíamos aprender a ser muy cuidadosos al cuestionar lo que vemos. |
Editorial 34 |
"Tiempos cruciales " En estos días, estamos siendo inundados por una avalancha de información; se requiere una conciencia vigilante y crítica para analizar lo que se nos está diciendo, ya sea mediante textos o imágenes. Nos tenemos que preguntar: ¿Quién difunde la información? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo puedo saber si la información es correcta? Etc. |
Editorial 33 |
"El pequeño avión rojo" El motor ruge mientras el avión hecho a mano de latas de Coca-Colas recicladas, vuela por los cielos al tiempo que el sol comienza a ponerse sobre el horizonte. ¿Quién dijo que un avión como éste no puede volar? Si queremos, como nos demuestran los niños día con día, cualquier avión puede volar; sólo se necesita un poco de imaginación. Mi hijo de seis años decía: "Este avión volará sólo mientras nuestro cerebro esté vivo". |
Editorial 32 |
"Un diario en curso." En esta ocasión, el editorial se apartará del formato habitual de nuestros editoriales, ya que será un diálogo que durará un mes y que seguirá la forma de un diario de viaje (es un diálogo porque pueden participar en los foros con sus comentarios, yo les responderé sobre la marcha). |
Editorial 31 |
"Por qué el futuro (de la imagen) es digital." Siempre he llevado conmigo mi cámara de video, y mi cámara fija (ambas digitales), para registrar para la posteridad un evento tan importante en la historia de la familia. En nuestro caso. |
Editorial 30 |
"Hasta Luego" cuarto oscuro." Cuando me inicié en la fotografía a principios de los años cincuenta, solíamos comprar película en rollos entre un grupo de amigos, para que nos alcanzara para una lata completa de película con el equivalente a 20 cargas, a un costo mucho menor. El problema con cargar uno mismo la película en magazines reciclados era que con demasiada frecuencia esta solución rayaba la película. |
Editorial 29
|
"Fotografía tradicional vs. fotografía digital" Al parecer, está teniendo lugar una pelea de box; tenemos en una esquina a la fotografía tradicional, y en la otra, un nuevo retador: la fotografía digital. |
Editorial28
|
"Herramientas vs Contenido" "No importa qué herramientas se usen, lo esencial son las ideas." Probablemente se haya encontrado, aquí o allá, con afirmaciones como esta hechas por personas defendiéndose de cualquier esfuerzo por discutir sobre las herramientas del oficio. |
Editorial 27
|
"El Instante" Es el instante, ese pájaro que está en todas partes y en ninguna. Habla Octavio Paz. Queremos asirlo vivo pero abre las alas y se desvanece, vuelto un puñado de sílabas. Con estas metáforas poéticas de uno de los máximos poetas mexicanos queremos concluir este año que es el primero del nuevo mileno. Queremos agradecerles a todos ustedes por cada uno de esos instantes que han compartido con nosotros a lo largo del tiempo. |
Editorial 26
|
"¿Que pasa aquí?" Al ir adentrándonos más en este mundo digital con sus siempre cambiantes realidades tecnológicas, acelerando cada vez más el paso, nos enfrentamos a eventos que reflejan en parte lo que ocurre en esta fotografía. No sólo podemos encontrar el equivalente de ese cachorro contento, sino también el de aquellos que voltean su mirada hacia algo que para nosotros son incógnitas. No podemos realmente apreciar si el punto de vista es de importancia ni saber qué están observando. A fin de cuentas, ¿qué importancia tiene para el transcurso de nuestras vidas lo que está pasando? |
Editorial 25
|
"Sobre la cuerda floja" La gente de México ha tenido la palabra. El partido que más ha durado en el poder en el mundo -más de setenta años seguidos- tiene que irse. Ese fue el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio. Menciono esto para poder establecer ciertos paralelos con lo que está pasando en el mundo digital, específicamente con respecto a la fotografía. Uno podría pensar que la gente puede ser fácilmente persuadida para votar por el cambio, no necesariamente por el cambio en sí, sino por las nuevas opciones que podrían mejorar mucho por el estado que guardan las cosas; en particular porque hay tantos asuntos que nos sugieren un cambio en el poder. |
Editorial 24
|
"Álbum de familia" Fue en 1940 que mi madre tomó esta foto de mí parado enfrente de mi padre, Ernesto, ambos con las manos en los bolsillos; la fotografía llevaba ya mucho tiempo en el álbum familiar cuando la redescubrí recientemente. Hoy, además de mi primer hijo Pablo, que ya roza los cuarenta, tengo un segundo hijo, Julio, de cinco años de edad. Después de ver la foto en el álbum, le pedí a mi esposa Trisha que nos tomara una foto a Julio y a mí exactamente en la misma posición en la que aparecemos mi padre y yo en aquella imagen más vieja, de pie en un parque en la ciudad de México. |
Editorial 23
|
"El botón sobre la alfombra" Atendí, en una casa localizada en las afueras de Hollywood, a la fiesta de despedida de una amiga mía. Estaba de pie esperando que sirvieran la comida cuando me di cuenta que se me había caído un botón de la camisa. Me agaché para buscarlo en el piso y para mi sorpresa descubrí un ramillete de colores y formas que no había notado antes, allí a mis pies. Mi primera reacción fue tomar mi cámara fotográfica y registrar ese momento. Llevo hace algún tiempo observando esa imagen de vez en cuando. Con el tiempo se ha hecho mía. Comencé a preguntarme por qué. |
Editorial 22
|
"Hacia una redefinición de la fotografía documental" Cuando presento algunas de mis fotografías digitales, me enfrento a menudo con el comentario: "¿Será posible que ésta sea una fotografía documental?" Antes de contestar esta pregunta primero establezcamos, ojalá con cierta claridad, lo que entendemos por fotografía documental. A mi parecer, los propósitos de un fotógrafo documental son registrar algunos aspectos de la realidad, produciendo una representación de lo que el fotógrafo vio, y que pretende representar aquella realidad de la manera más objetiva posible. |
Editorial 21
|
"¡En el umbral de la luz!" De niño siempre me intrigaban esas partículas de polvo que parecían subir rodando por el camino marcado por los haces de luz. Mi recámara se convertía en un escenario para semejantes espectáculos luminosos cuando los rayos se filtraban a través de las persianas. Me imaginaba que me volvía muy pequeño y que me montaba sobre una de esas partículas en movimiento, y que me iba a un mundo diferente. Un mundo de donde provenía la luz. |
Editorial 20
|
"La realidad" en el año 2000 El movimiento zapatista en Chiapas inventó un lugar en la selva que se conoció con el nombre de "La Realidad". Situado en la parte sur de México, este lugar se convirtió en un punto geográfico de reunión desde donde emitir muchos de sus comunicados políticos. El internet ayudó a atraer una gran parte de la atención del mundo a lo que transcurría en aquella región a la que nadie estaba prestando atención. Aunque el lugar apenas existía, el hecho es que "La Realidad" se convirtió en una realidad a fuerza de repetición y un hábil uso de todos los medios. |
Editorial 19
|
"No hay camino como el Camino Americano" "Recientemente paseaba en coche con un amigo por una de las hermosas avenidas de Washington D.C., cuando de pronto me llamó la atención un anuncio espectacular colocado encima de ese arquetipo de la cultura americana, una Cafetería (Diner). Lo interesante era que el letrero que estaba viendo era en sí un emblema de esta cultura, un letrero que se hizo muy presente con la fotografía de Margaret Bourke-White (MBW), hecha en el tiempo de la inundación de Louisville en 1937." |
Editorial 18
|
"¿Por qué queda tan lejos el próximo siglo?" "¿Si se supone que es tan maravillosa la fotografía digital, por qué no vemos trabajos mucho más interesantes? Ésta es una pregunta que escucho con frecuencia." |
Editorial 17
|
"No tocar" Ya he escuchado tantos argumentos sobre la ventaja intrínseca del espacio "real" de la galería por encima de su variante en el internet, que me parece que el asunto merece examinarse con más detalle. Un tema recurrente que surge es la idea relacionada con tocar las fotografías." |
Editorial 16
|
"Fotografía de la calle" " Empecé a notar una desaparición gradual de lo que tradicionalmente se conocía como "fotografía de la calle", y no pude encontrar una explicación adecuada sino hasta que viajé extensamente por Estados Unidos, buscando llevar a cabo el proyecto de una Beca Guggenheim que había recibido; el tema del proyecto era captar la vida de la calle en Estados Unidos". |
Editorial 15
|
"fotografía y sus rastros que llevan fuera de Kosovo" Llevaba dos días caminando, vistiendo la ropa de alguien más, tratando de encontrar un camino que lo sacara de Kosovo cuando se encontró con una fotografía tirada boca arriba a la orilla del camino. Miró, y volvió a mirar el bonito cabello rubio y los ojos azules de la niña sonriente que le devolvía la mirada desde la fotografía arrugada. Era su hija. |
Editorial 14
|
"El ojo" Aunque la foto que aparece en este editorial es solamente de un ojo, está pensada como un autorretrato. Y es que no existe nada que indique que un autorretrato deba incluir todo el rostro, ¿o sí? La razón por la cual quise indagar alrededor de esta imagen del ojo es que me llevó de la mano a varios temas que consideré valdría la pena explorar. |
Editorial 13
|
"¿Dónde reside la realidad?" ¿Por qué estoy tan fascinado por esta ciudad? Probablemente porque sea el único sitio donde puedo hacer una fotografía en la que el resultado sea una imagen sin alterar que se vea como si fuera una versión -de libro de texto- de como fabricar digitalmente una imagen realizada con la computadora. Una imagen que es, para usar un término muy apreciado por los fotógrafos documentalistas, una "foto directa". Sin embargo, esta imagen engaña en tanto parece estar compuesta de varias. Esencialmente se ve como "falsa". Sin embargo, ¿cómo se podría llamar a una imagen cuyo contenido para empezar es falso? Todo esto nos lleva de nueva cuenta a revisar esos dilemas básicos sobre la fotografía, ¿en dónde reside el engaño? ¿En el original o en la reproducción? ¿O quizás sea en nuestra interpretación de todos estos asuntos?. |
Editorial 12
|
"¿Son hermosas las cicatrices? " Eso depende del que las mira, ¿no? Las cicatrices traen consigo el recuerdo de momentos difíciles. Uno podría argumentar que la sociedad trata de evitarlas. En el primer mundo son muchas las mujeres que por medio del maquillaje y/o la cirugía (ahora hasta los hombres recurren a esto) tratan de mantener a raya las cicatrices del tiempo, dando a entender con ello que éstas las arrugas revelan la edad y por tanto debieran desaparecerse. Aunque los hombres están más dispuestos a ofrecer sus cicatrices como prueba de haber sobrevivido bajo penurias, es cuestionable que esto ejemplifique su hombría. |
Editorial 11
|
"¿Y es ahora mía?" Hace un par de años recibí un e-mail de un estudiante sueco que preparaba su tesis final para la obtención de su título en la facultad de derecho. Me envió un cuestionario acerca de lo que él entonces denominó "el equilibrio de intereses en una situación típica de toma de muestras". Agregó: "Tengo entendido que Ud. trabaja mucho con muestras de fotografías antiguas en su trabajo y me gustaría enterarme de qué actitud adopta en relación a este asunto". Estaba, obviamente, tratando de establecer mi criterio en cuestiones de derechos de autor desde la perspectiva de una artista. |
Editorial 10
|
El prestigiado premio ARS Electrónica de Linz, Austria, acaba de enviar un estupendo volumen presentando a los ganadores de sus premios de 1997; en ese libro el jurado hace un comentario corrido sobre las decisiones que tomaron. Nosotros en ZoneZero habíamos sometido nuestras páginas a la consideración de dicho jurado, pensando que tal vez se nos otorgaría algún reconocimiento. Obviamente estuvimos desilusionados cuando no alcanzamos siquiera una mención a pie de página. Pero de buena gana aceptamos las decisiones del jurado en desestimar nuestros esfuerzos, después de todo ese es el riesgo inevitable que se corre cuando se entra en un concurso de esa naturaleza. Así que no había nada de qué quejarse. |
Editorial 9 |
En la medida que avanzamos en la era digital, y que las comunicaciones tales como el internet cobran un espacio central, los temas económicos se vuelven primordiales para poder comprender lo que estamos intentando realizar. La fotografía se encuentra allí mismo en el eje central de estos temas. Pero contemplemos a la fotografía dentro del marco más amplio. Si usted está leyendo estas líneas quiere decir que ya pertenece a ese sector de personas consideradas del "primer mundo", sin importar en donde se encuentra localizado. |
Editorial 8. |
"Cuestionemos a los críticos" Uno de los desarrollos más interesantes de los últimos años, ha sido para mi, el abismo tan grande que se está generando entre las experiencias de los que practican la fotografía digital y los críticos que escriben sobre ella. Yo me coloco del lado de los que la practican. |
Editorial 7. |
Durante el último año se ha desarrollado en el Internet la posibilidad de transmitir sonido con mayor calidad. Esto nos ha convencido de que debemos estar involucrados en este esfuerzo aquí en ZoneZero |
Editorial 6. |
Los asuntos que abordan a la representación fotográfica reciben cada día mayor atención en la era digital. Se me ha preguntado con frecuencia si yo pienso que las imágenes alteradas digitalmente debieran tener una marca por medio de un símbolo especial, que las diferencie de, por ejemplo, las imágenes tradicionales |
Editorial 5. |
Con frecuencia nos preguntan cuanto tiempo van a poder verse la exposiciones de fotografía. Nosotros hemos contestado que mientras el autor lo quiera, nosotros allí dejaremos su obra. Esto es parecido con lo que ocurre con los libros en una biblioteca. Lo que hoy para alguien es una novedad mañana sirve para hacer una consulta. Aparte de que siempre será grato poder compartir con alguien algo que se ha visto que resulto de interés, aun cuando haya pasado cierto tiempo. |
Editorial 4. |
Este septiembre (1996), ZONEZERO cumplirá un año de existir. Lo que comenzó como un proyecto operado por una sola persona, ha sobrepasado nuestras expectativas gracias a ustedes que nos visitan, y a la comunidad fotográfica que desea compartir su trabajo. |
Editorial 3. |
El gran reto que se nos presenta a todos en el internet -tanto usted lector como a nosotros los proveedores de contenido- es de cuestionar constantemente todo lo que estamos haciendo con el propósito de aproximarnos a este nuevo medio con renovadas perspectivas. |
Editorial 2. |
Nos estamos preparando para la primavera que está a la vuelta de la esquina, Sin embargo el mundo mamífero no parece moverse al mismo rítmo que la naturaleza |
Editorial 1. |
Este periodo ha sido particularmente excitante en ZoneZero, aprendiendo qué funiona y que no. Dándonos cuenta que se necesita y que no... |